lunes, 4 de mayo de 2009

Ave fenix

Hoy quiero hablaros del Ave Fénix, es un ave mitológica cuyo nombre uso como nick, perdón como alias (me he propuesto prescindir de los anglicismos siempre que pueda) eso lo hago porque en ocasiones me he sentido como ese ave que muere para resurgir de sus cenizas, soy consciente que en el google salen 1.700.000 paginas en las que se habla de esta ave, pero este blog me parecería hueco sin mi visión personal.
El origen del Ave Fénix dicen que viene de los desiertos de Libia y Etiopía pero es uno de los animales mitológicos extendidos por todas las culturas del mundo incluso religiones sin contacto entre si, su nombre viene del griego «Phoenix» que significa rojo pero cada cultura le puso un nombre como la china (el Fêng-Huang), la japonesa (el Ho-oo), la rusa (El Pájaro de Fuego, que inmortalizara musicalmente Stravinsky), la Egipcia (el Benu), la hindú (el Garuda), e incluso en los indios de Norteamérica (el Yel), o los Aztecas, Mayas y Toltecas (el Quetzal). Lo cual parece imposible, y no tiene explicación científica salvo la casualidad o el azar (lo que dicen siempre los científicos cuando no saben explicar algo), pero hay dos explicaciones imposibles: La teoría de una civilización avanzada global que desapareció sin dejar rastro (si queréis un día la explico) o, que realmente existiera un ave de fuego y esta fuera capaz de volar por los 5 continentes.
La primera referencia escrita que tenemos es del siglo VIII A.C. Fue citado por Hesíodo por, en el siglo VIII A.C. y más tarde y con más detalle por el historiador Herodoto. Ovidio dijo de él, "cuando el Fénix ve llegar su final, construye un nido especial con ramas de roble y lo rellena con canela, nardos y mirra, en lo alto de una palmera. Allí se sitúa y, entonando la más bella de sus melodías, expira. A los 3 días, de sus propias cenizas, surge un nuevo Fénix, y cuando es lo suficientemente fuerte, lleva el nido a Heliópolis, en Egipto, y lo deposita en el Templo del Sol." Como el nuevo Fénix acumula todo el saber obtenido desde sus orígenes, un nuevo ciclo de inspiración comienza.
Más o menos, todas las leyendas vienen a decir eso, salvo la adaptación cristiana que nos cuenta que el ave fénix vivía en un rosal (o un arbusto) justo debajo del árbol de la fruta del bien y del mal y cuando vino el ángel con la espada de fuego le saltó una chispa y se convirtió en un pájaro de fuego, también dicen que Yahvé le concedió la vida eterna porque fue el único animal que no comió del famoso árbol.
También se le identifica con el sol, un ave de fuego que muere cada noche para renacer a la mañana siguiente

2 comentarios:

  1. lo mas importante del ave fenix es que por mas caña que le dan el siempre resurge de sus cenizas, quien fuera como el

    ResponderEliminar
  2. Tú siempre igual, no cambíaras nunca, tú y tu Ave Fenix

    ResponderEliminar