Ya es navidad en el corte inglés,
Se acerca el solsticio de invierno, antiguamente era muy importante.
El sol se consideraba la fuente de vida, por eso esta fecha era muy importante, se celebraba el nacimiento del dios Sol, a partir del solsticio empiezan los días a ser más largos por eso lo celebraban sacrificando una oca (símbolo del sol), y sirviéndola en una cena copiosa con todos los miembros de la familia.
Se habían recogido todas las cosechas, era el momento de ver como había ido y seleccionar las mejores semillas para el año que viene, era el fin de un ciclo y el principio de otro.
También era época de ayudarse, el que no había tenido suerte con la cosecha, no tenia para pasar el invierno era ayudado por los demás.
También era época de pasarse las interminables horas de la noche juntos alrededor de la hoguera.
Por eso, los cristianos colocaron en ese día para el nacimiento de Jesús y readaptaron las tradiciones.
Después con el descubrimiento de América se sustituyó la oca por un pavo, y hoy día, cuando la gente vive de espaldas a la naturaleza se han convertido en unas fiestas en lo que prima es el consumismo.
Yo creo que el espiritu de esta época es el que tu describes, el antiguo, es una época de estar en familia y/o amigos, compartiendo lo mucho o poco que se tenga....el consumismo al cual nos inducen los medios de comunicación es durante todo el año, lo que pasa es que ahora lo acentúan más. Te obligan a pensar que serás más feliz teniendo más cosas, aunque en realidad lo que importa no es lo material. Es una pena, pero es así.
ResponderEliminarUn beso