sábado, 24 de marzo de 2012

La multinacional

Una vez hubo acostado al niño, Isabel se volvió al comedor y se sentó delante de su esposo, estaba agotada pero le picaba la curiosidad que era lo que quería contarle, sabía que era serio por el gesto triste con que la esperaba.
-Ya esta, a ver ¿Qué era eso que me querías decir?
-Bueno... Es que... Mi padre me ha pedido que vaya a Brasil a encargarme de nuestra sucursal allí
-Pero, le habrás dicho que no ¿No?
-Se lo he dicho pero no me ha dejado opción, tengo que ir, será provisional hasta que encuentre alguien que me sustituya
-Pero, no puedes hacerme esto, no puedes dejarme sola con Daniel ¿Y nuestra investigación? Además seguro que ha sido tu hermano el que lo ha convencido para quitarte de en medio y poder hacer y deshacer a su gusto
-No tiene nada que ver con Sergio y... Te prometo que en cuanto pueda volveré y te ayudaré con Daniel ¿Vale?
-Esta bien, pero que sepas que tu hijo y yo te necesitamos

Al día siguiente Isabel vistió a su hijo y se lo llevó al laboratorio de su suegro como siempre donde desde hace años trabaja con su marido, porque Daniel no puede ir al colegio.

Su suegro era un gran medico que montó un laboratorio para investigar enfermedades, su sueño era poder curar a todo el mundo, hoy día es una gran multinacional farmacéutica que ha hecho grandes avances en la medicina, ahí se conocieron Isabel y Oscar... Se enamoraron y se casaron, después decidieron tener hijos y llegó Daniel.

Daniel, es autista y no pueden dejarlo sólo, no consiente estar con otras personas, eso sí desde que nació, el abuelo les dio carta blanca para dedicarse exclusivamente a investigar sobre el autismo y porqué una mente con un coeficiente intelectual que se sale de las gráficas es incapaz de mantener una vida o una conversación normales, llevan muchos años trabajando en ello y ahora, se va a quedar sola durante un tiempo que será eterno.

Ocho años más tarde Isabel entra en el despacho del presidente de la compañía, ya no está su suegro, ahora está su cuñado, aquel gran hombre que soñaba con erradicar las enfermedades murió, Sergio heredó el puesto y fue retrasando el regreso de Oscar de Brasil una y otra vez hasta que un día, haciendo un experimento se produjo una explosión y Oscar murió, nadie se explica como es posible que la glicerina se hubiera contaminado con nitrato ni quien pudo hacerlo.

Así Sergio heredó gran parte de las acciones y dispone de las de su hermano hasta que Daniel sea capaz de hacerse cargo de ellas, o sea para siempre.

La gran empresa ya no investiga las grandes enfermedades porque, como explicó Sergio al ser nombrado presidente: ¿De qué sirve investigar la malaria si los enfermos no pueden pagar el tratamiento? Ahora investigan mayoritariamente tratamientos de belleza, técnicas de liposucción, etc. En definitiva, tratamientos mucho más rentables.

Entra y se quedan mirando, su aspecto ha perdido mucho, su cabeza está llena de canas bien por las preocupaciones de cuidar a su hijo sola, bien porque no tiene tiempo para ella y unas grandes ojeras afean su bello rostro, a su cuñado en cambio se le vé muy bien, el traje y corbata imprescindible en el presidente de una multinacional contrasta con la vieja bata de laboratorio de su cuñada y su frío pero cuidado rostro demuestra que él sí tiene tiempo para ir a peluqueros y estilistas.
-Dime Sergio, ¿Qué querías?
-¿Cómo va la investigación con tu hijo?
-Va, hemos avanzado mucho pero todavía nos falta para obtener resultados
-A ver, esto que sepas que me sabe más mal a mí a que a ti pero en la próxima reunión del consejo en Septiembre deberás hacer una exposición y los accionistas deliberaremos si puedes continuar con ella
-¿Pero qué accionistas?- Contesta ella sumamente irritada- Si te quedaste con las acciones de mi suegro y de mi esposo cuando murieron, tienes mayoría absoluta

Sergio baja la mirada, se quita las gafas y cierra un momento los ojos, después sigue hablando mientras mira un cuadro de la pared en el que salen los tres en una excursión por África.

-Bueno, por desgracia ni mi padre, ni mi hermano están ya con nosotros pero hay más accionistas y aunque tenga mayoría seguimos decidiendo todo en el consejo de administración, tu proyecto nos ha costado ya mucho dinero, valoraremos tu exposición y decidiremos.

Isabel sale del despacho ofuscada, Sergio siempre ha intentado boicotear su investigación y sin su hermano ni su padre tiene carta blanca. Isabel ha hecho grandes avances pero desde que su marido murió en un accidente en Brasil le han ido retirando casi todo el personal y sola no puede hacer grandes avances.

Sin embargo, con decisión y coraje se dedica en cuerpo y alma, cuando sus ayudantes acaban la jornada, ella sigue sola haciendo pruebas, cálculos, planteando hipótesis, ha conseguido estimular partes del cerebro de Daniel gracias a unas pruebas con un ordenador y que reaccione bien ante la maquina pero no con personas.

Faltan un mes para el día clave cuando abatida se desploma en su escritorio, su hijo entonces siente lastima, hace un esfuerzo, se levanta y le dice:
-Dejame mamá, ya sigo yo


En Septiembre, el día del consejo de administración en el despacho principal están todos los accionistas, han estado deliberando algunos puntos del día aunque de poco sirve, cuando hay discrepancias Sergio hace uso de su mayoría absoluta y finaliza cualquier discusión.

Ahora es la hora que Isabel explique los avances en su investigación sobre el autismo, sorprendentemente entra, saluda y se sienta.
-Si no les importa dejaré que la exposición la haga otra persona- Dice al sorprendido consejo

Entonces entra su hijo, a todos les sorprende su andar erguido, su mirada al frente y su rostro serio.
-Buenos días a todos, antes de nada, siendo ya mayor de edad y hallándome en plenitud de mis facultades psíquicas quiero pedir a mi tío que me entregue las acciones que heredé de mi padre y de mi abuelo y que él ha tenido la amabilidad de gestionar hasta ahora.

Sergio se lo queda mirando, mudo, se ha quedado de piedra, un sudor frío le recorre la cara y le baja por el cuello y es que, ni en su peor pesadilla podía haber imaginado esto, después de todo lo que ha luchado para llegar a ocupar ese sillón, no se podía esperar esto. Sólo se le ocurre un gesto para intentar destapar a su sobrino, se levanta y se ofrece a darle un abrazo mientras dice.
-¡Claro que sí! Es un gran placer verte así de bien y tenerte con nosotros

Daniel mira a Sergio y duda, el contacto humano todavía le da un poco de repelús y más abrazar al hombre a quien su madre acusa de instigar el accidente que acabó con la vida de su padre pero no hace falta tener un coeficiente de 200 para saber que su tío lo está probando en un intento de hacer salir al autista que lleva dentro, así que le abraza con fuerza mientras los demás accionistas aplauden porque saben que se ha acabado la dictadura, ahora las acciones están mucho más repartidas y las decisiones serán consensuadas.

-Y ahora hablemos del mayor logro conseguido por nuestra empresa mejor dicho: Por mi madre ¿Qué quieren que les explique de un estudio capaz de convertir a un niño deficiente e inútil para la sociedad en el directivo más joven y más inteligente de una multinacional farmacéutica?

Isabel lo mira y llora de felicidad por verlo así de vivo y porque sabe que ya han ganado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario