lunes, 26 de mayo de 2014

Democarcia

En cierta ocasión fui propietario de un piso (Pequeño) durante unos pocos años. Me tocó ser presidente de mi escalera. Hubo que hacer reformas, tuve que pedir presupuestos y explicarlo todo en una reunión donde todos se quejan. Después de exponer los problemas, enseñar los presupuestos, votamos. Se aprobó la reforma por cinco votos. ¿Unanimidad? Por lo menos así quedó reflejado en el acta. En casa escalera hay veinte vecinos ¿Por qué no vinieron los otros quince?

Como era mi obligación, coloqué una circular informando a los demás vecinos que tenían que pagar la derrama o se tomarían medidas.
Un vecino quiso hablar conmigo.
-¿Por qué tengo que pagar yo eso?
-Porque se ha roto y hay que hacer una reforma.
-Lo que a mí me jode es que nadie me ha preguntado ni me ha dicho nada.
Yo me quedé parado, llevaba más de un mes mirando los problemas, pidiendo presupuestos, explicándolo a todo el mundo, escribiendo notificaciones, etc.
-Eso se explicó en la reunión.
-¡Ah! Es que yo paso de ir a la reunión -Me dijo haciendo un gesto de indiferencia- No me gustan.
Eso me acabó de reventar, yo no cobraba nada por hacer de presidente, y ¿Encima tenía que aguantar esas cosas?
-Mira, si no quieres pagar, podremos tu nombre en el portal y tomaremos medidas -Le dije enfadado.
-A ver, yo no me niego a pagar pero me gustaría que me explicaran porqué.
-Ya lo expliqué en la reunión y aguante todas las preguntas y quejas que me hicieron -Le dije enfadado- Si a ti no te gusta ir a las reuniones a mí no me gusta hablar contigo. Yo no voy a ir vecino por vecino preguntando y explicando.

Pues la democracia es lo mismo. Si no te involucras no te quejes luego. Además tenemos un sistema que no funciona. La transición española fue modélica pero sirvió para que siguieran los mismos en el poder. Ahora gobiernan sus hijos o nietos. Niños de papá que siempre han vivido en la opulencia y no saben lo que es trabajar ni tener responsabilidades.
Quejandonos no vamos a solucionar nada. Hay que luchar y se puede.


No hay comentarios:

Publicar un comentario